Loading...

La increíble biodiversidad que existe bajo el hielo de la Antártida (VIDEO)

Cuando pensamos en los polos del planeta, de inmediato viene a nuestra mente un paisaje blanco habitado por osos polares, pingüinos y focas. Sin embargo, un robot submarino reveló que bajo el hielo de la Antártida existe una colorida flora y fauna, llena de esponjas, gusanos, algas y estrellas de mar que hacen de las imágenes grabadas en video algo digno de admirar.
El video fue grabado por una cámara conectada en un robot submarino que era operado de forma remota y había salido a navegar desde la Bahía O’Brien, cerca de la estación de investigación Casey, en la Antártida Oriental.

“Este material revela un hábitat productivo, colorido, dinámico y lleno de una amplia variedad de biodiversidad, incluyendo esponjas, arañas marinas, erizos, pepinos de mar y estrellas de mar”, declaró a medios locales Glenn Johnstone, biólogo de la División Antártica de Australia. “Estas comunidades viven en agua de -1.5° C durante todo el año y están cubiertas de hielo marino de 1.5 metros de espesor durante 10 meses del año”.


Johnstone explicó que el robot submarino logró grabar el video gracias un grupo de científicos que intentaba recuperar un aparato llamado SeapHox pH, el cual sirve para registrar datos como la acidez del agua, los niveles de oxígeno, la salinidad y la temperatura.
Estos datos les ayudan a entender mejor cómo es que existe vida submarina justo debajo de una inmensa capa de hielo.
El biólogo dijo que los científicos apenas están comenzando a entender la increíble biodiversidad y complejidad del ecosistema cercano a la costa antártica y las amenazas que enfrenta en el futuro.

“Ocasionalmente un iceberg puede moverse y eliminar por completo una comunidad”, explicó. “Pero casi siempre el hielo marino proporciona protección contra las grandes tormentas que ocurren por encima de la placa de hielo, lo que lo convierte en un entorno relativamente estable en el que la biodiversidad puede florecer”.

*Fuente: Vanguardia

Por su parte, James Black, estudiante de la División Antártica Australiana, dijo que el vehículo submarino fue enviado a las profundidades del mar a través de un pequeño agujero perforado en el hielo marino.
Los científicos tienen su sede en los laboratorios que se encuentran en la División Antártica de Australia, en Tasmania y se encuentran estudiando el efecto de la acidificación del océano en las aguas que se encuentran debajo de la Antártida.

Vía culturacolectiva

Loading…

Loading...
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.